Presentación Ayuda Vuce Exportación Fuce
Racionalización de trámites de Comercio Exterior
Fecha de actualización 14 de Mayo de 2019
 

Folleto o Brochure de Módulo de exportaciones.pdf
Fecha de actualizacion: 20 de Junio de 2019

Estadísticas Exportaciónes
Fecha de actualización: 20 de Junio de 2019

"SISTEMA INTEGRADO DE INSPECCIÓN SIMULTÁNEA"
SEGUIMOS FACILITANDO EL COMERCIO EXTERIOR
Es un módulo de la VUCE que automatiza e integra los sistemas informáticos de las entidades de control (DIAN, ICA, INVIMA, Policía Antinarcóticos) y los puertos lo cual permite la actuación conjunta, coordinada y concurrente por parte de las autoridades de control que intervienen en la supervisión y control de las operaciones de comercio exterior. A través del mismo se puede generar una agenda electrónica de inspección simultánea de las cargas en los terminales marítimos y la trazabilidad de la solicitud de inspección. Los Declarantes pueden preparar la logística de inspección, y cuentan con notificaciones sobre las actuaciones de las autoridades, y también accedan al sistema para consultar el estado de la solicitud de inspección. El alcance de la obligatoriedad del Módulo SIIS de la VUCE para carga contenerizada, incluye las operaciones en las cuales el declarante relacionado en la Solicitud de Autorización de Embarque – SAE– cuenta con todos los números de los contenedores al momento de firmar la solicitud de inspección, operaciones de ingresos parciales al puerto y operaciones en tránsito entre dos terminales marítimos, así como también las operaciones de llenados en puerto, Cross_docking y operaciones de otros tipos de carga suelta. Cuando no se cumpla con alguna de las condiciones anteriores, la programación de las inspecciones se realiza manualmente, es decir, que el declarante debe realizar el trámite personalmente ante cada una de las entidades de control y puertos, mientras se avanza en la implementación de nuevas funcionalidades que permitan ampliar el alcance del Sistema.

El objetivo principal es generar la agenda electrónica de inspección, con lo cual cada actor: declarante, agente de aduanas, agencias de carga internacional, entidades de control y puerto, pueden realizar el seguimiento y trazabilidad de la información. De esta manera, se optimizan los procesos y se disminuyen tiempos y costos de la operación de exportación. El Gobierno Nacional cuenta con los indicadores que le permiten monitorear e identificar cuellos de botella que obstaculizan La Facilitación del comercio.

La obligatoriedad del Módulo Integrado de Inspección Simultánea -SIIS- de la VUCE, inició a partir del 16 de julio de 2012 (Circular 032 de 2012 de la Dirección de Comercio Exterior) en los dos terminales marítimos de la ciudad de Buenaventura: Sociedad Portuaria Regional y Terminal de Contenedores–TCBUEN. Posteriormente se implementó en Barranquilla (Circular 041 de la Dirección de Comercio Exterior), Cartagena y Santa Marta, Muelles el Bosque y Contecar S.A (Circulares 049 de 2012 de la Dirección de Comercio Exterior)

  • El proceso se inicia con la información que electrónicamente provee el sistema MUISCA de la DIAN al Módulo Sistema Integrado de Inspección Simultánea –SIIS– de la VUCE, relacionada con la Solicitud de Autorización de Embarque – SAE. Posteriormente, el agente de aduanas ingresa a SIIS y selecciona el (los) documento (s) SAE sobre el (los) cual (es) realizará la inspección, y en el evento de requerir inspección sanitaria debe indicar la entidad para que el aplicativo se conecte con el sistema informático de la entidad seleccionada y traiga la información que se incorporará en la solicitud de inspección.
  • Cuando la carga ingresa al puerto se genera la selectividad y selección de contenedor(es) por parte de las entidades de control que requieren inspección para que el sistema notifique por medio de correo electrónico a los participantes el resultado de la evaluación realizada por todas las autoridades de control. Con esta información, el agente de aduanas coordina la logística de la inspección y el puerto confirma la disponibilidad de espacio en la zona de inspección.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta con una Mesa de Ayuda donde los usuarios se pueden comunicar para resolver sus dudas e inquietudes y recibir soporte sobre el manejo y funcionamiento del sistema SIIS.

Los contactos son:

  • Karoll Pineda Rodriguez, kpineda@mincit.gov.co para los puertos de Buenaventura y Barranquilla, ext. 1257
  • Hector Danilo Sanabria, hsanabria@mincit.gov.co para los puertos de Santa marta y Cartagena ext. 2154
  • SIIS Fines de Semana siisfinesdesemana@mincit.gov.co en el evento de tener alguna dificultad con las solicitudes de inspección radicadas en el sistema los días sábados, domingos o días festivos.
Adicionalmente, a los correos electrónicos
  • Edgar José Villarreal Cabrera evillarreal@mincit.gov.co, ext.1428
  • Mónica Graciela Guzmán mguzman@mincit.gov.co ext. 2009
  • trodriguez@mincit.gov.co ext. 2210

 

Apoyados en el personal de sistemas de su empresa, leer y aplicar las siguientes guías de usuario para realizar la firma digital en SIIS.  Puede utilizar el mismo token (firma electrónica) que también utiliza en los demás procesos de la VUCE.

Guía Firma digital Solicitudes de Inspección en SIIS-eSigna PortaFirmas
 
Al tratarse de un sistema web, cada usuario puede firmar digitalmente sus solicitudes de inspección desde cualquier lugar con acceso a internet y con su certificado digital.

Guía Contingencia Firma digital SIIS-JSignPdf
 
Ante eventualidades en la plataforma eSigna PortaFirmas utilice la herramienta “JSignPdf” para firmar digitalmente el formulario de solicitud de inspección. Posterior a ello, debe proceder al cargue del documento firmado a SIIS para continuar con el proceso. 



 

En el evento en que los sistemas informáticos de las entidades de control (DIAN, ICA, Invima y Policía Antinarcóticos) y la VUCE presenten fallas de comunicación, se debe seguir con el Protocolo de Contingencia que establece el procedimiento a seguir por parte de los diferentes usuarios, y con el Protocolo de Contingencia de Eliminación de Carta de Responsabilidad, si aplica. Ambos protocolos, se encuentran publicados en la Sección de Ayuda de SIIS en la página web de la VUCE

Guía de programas nuevos
Fecha de actualización: 26 Junio 2019

Manual Básico de Consulta
MANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE CONSULTAS EN LA NUEVA PLATAFORMA BACEX
Fecha de Actualización: 30 septiembre de 2019
 

Previamente a efectuar cualquier registro ante la VUCE, los usuarios deben estar inscritos en el registro Único Tributario y tener actualizada la información inherente a este ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.


Las Agencias de Aduana, apoderados especiales, importadores, exportadores y demás usuarios de los módulos de Importación, Exportación, SIIS, Sistemas Especiales de Importación – Exportación,  Productores Nacionales, que realizan sus operaciones directamente en la herramienta VUCE.
 
  • USUARIOS NUEVOS CON FIRMA DIGITAL
Son usuarios nuevos con firma digital, aquellos importadores, exportadores, agencias de aduanas y apoderados especiales no registrados, que cuentan con firma digital para hacer trámites electrónicos en la VUCE.

Para el registro, el usuario debe ingresar a la página web de la Vuce “http://www.vuce.gov.co”, acceder por el menú "AYUDA" en la sección  “Registro de Usuarios”  y seguir el procedimiento que está dispuesto en el manual “Manual Registro Electrónico de Usuarios Para Ingresar a la VUCE”.
 
  • INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIOS
En este Documento se describe el proceso para crear usuarios: nuevos, usuarios que otorgan poder a las agencias o apoderados/ especiales, usuarios internos; actualización de  datos, radicación de  poderes y seguimiento al estado de  los poderes radicados.
 
  • IR A CONDICIONES DE USO REGISTRO DE USUARIO 

En este Documento se describe las condiciones sobre el buen uso en la ventanilla Unica de comercio exterior VUCE.

PARA LOS USUARIOS QUE    REALICEN IMPORTACIONES POR VALORES INFERIORES AL MONTO ESTIPULADO “A PARTIR DE AÑO 2019 APLICA LA TARIFA TREINTA MIL DÓLARES”.

Las Personas Naturales o Jurídicas que realicen importaciones inferiores a treinta mil dólares (US$30.000), y que requieran elaborar y firmar un registro o licencia de importación, podrán acercarse a la Oficina del Grupo VUCE del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ubicada en la calle 28 N°. 13A-15 Piso 16 en la ciudad de Bogotá D.C., de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., previa solicitud de cita al correo electrónico importacionesmenores@mincit.gov.co.