Considerando las medidas adoptada por el Gobierno Nacional  (Decreto 417 de 2020 – Medidas de Estado de Emerge

Apreciado Usuario:

Considerando las medidas adoptada por el Gobierno Nacional  (Decreto 417 de 2020 – Medidas de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica), se dan a conocer las siguientes medidas adoptadas por Policía Antinarcóticos para la presentación de la Carta de Responsabilidad de operaciones que no son Alcance del Sistema Integrado de Inspección Simultánea-SIIS y Trámites Manuales.

1.     La presentación de la Carta de Responsabilidad se realizará de forma electrónica a través del buzón de correo electrónico establecidos en el punto 4 de este documento. Para el análisis por parte de la Dirección Antinarcóticos se debe adjuntar su correspondiente guía aérea, precisando que si este documento no es allega no es posible el análisis de riesgo para generar la decisión de inspección.

Adicionalmente, el usuario debe relacionar el número telefónico o celular para establecer contacto directo, en el evento que se requiera por el equipo de la Policía.

2.     La recepción de la carta de responsabilidad y guía aérea sólo se analizará siempre y cuando proceda de los correos institucionales de las Agencias de Aduana y Carga registrados por el Exportador en el módulo de Exportadores de la Policía Antinarcóticos. La sala de análisis correspondiente enviará por este mismo medio la selectividad correspondiente.

3.     Los cortes de recepción de documentos y perfilación serán los siguientes para cada uno de los Aeropuertos en mención:

Cortes AM: 8:00 y  11:00

Cortes PM: 14:00 y 17:00

Se le dará prioridad a oro, animales vivos, aromáticas y demás cargas perecederas. Sin embargo, se permitirá radicar documentos en la ciudad de Cali para este tipo de cargas, a partir de las 6: 00 AM.

4.    Los correos habilitados por la compañía de Antinarcóticos para la recepción de las cartas de responsabilidad son:

Barranquilla: salancoaba@gmail.com

Bucaramanga: diran.coabu@policia.gov.co

Cartagena: diran.coaca-ana@policia.gov.co

Bogotá: diran.coado-sal@policia.gov.co

Palmira: diran.coapa-sa@policia.gov.co

Pereira: diran.r3-coape@policia.gov.co

Rionegro: diran.coari-sal@policia.gov.co  

San Andrés: Sala.antinarcoticos.sai@gmail.com , diran.coasi@policia.gov.co

Cúcuta:diran.r5-arpae@policia.gov.co

5.   Condiciones de Bioseguridad

Recomendar al personal que asista a las inspecciones físicas de las cargas, utilizar las medidas de seguridad de protección personal acatando los lineamientos nacionales en referencia a las medidas adoptadas por la pandemia del COVID-19.

Ámbito de aplicación: La presente medida aplica para cargas aéreas que no correspondan al  alcance SIIS - VUCE de exportadores y tramites manuales, indicando que las empresas que tiene la calificación de OEA tienen el alcance de VUCE realizando la SAE en zona aduanera  secundaria que operan por los  Aeropuertos mencionados en el punto 4.

La temporalidad de las medidas implementadas en el presente documento serán las establecidas por el Gobierno Nacional mediante la declaración de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional.

 

RECOMENDACIÓN PARA LOS EXPORTADORES y AGENTES DE ADUANAS.

Revisar que la firma digital se encuentre vigente y la información registrada por parte de la empresas en el módulo de exportadores de la Policía Antinarcóticos que se realiza a través de la VUCE.
 

Para efectos de Carga Marítima que no sea de alcance SIIS, los correos habilitados por la compañía de Antinarcóticos para la recepción de las cartas de responsabilidad son:

BarranquillaDiran.arpae-cop@policia.gov.co

Cartagenadiran.copca@policia.gov.co

Buenaventura:

Santa Martasalacensobog@santamartaport.co

Urabá: Dirán.copur@policia.gov.co

 

Comparte esta noticia