Registro de Productores de Bienes Nacionales

1. ¿Si alguno de los procesos se hace en talleres satélites y las plantas físicas para algunos productos son subcontratados, entraría en algunos de los criterios?
Para este tipo de subcontratación (maquila) no afecta el criterio para producción nacional, éste es independiente si el producto es fabricado por más de una empresa.
 
2. ¿Cómo se realiza el registro para los productos no transformados, como la yuca, por ejemplo?
Los productos agrícolas el criterio va por bienes totalmente obtenidos y el procedimiento del Registro es igual para cualquier producto.
 
3. ¿Cuál es el costo del registro de productores de bienes nacionales?
El Registro de productores de bienes nacionales no tiene ningún costo.
 
4. ¿El registro de producción nacional debe actualizarse cada año?
Si, el Registro de productores de bienes nacionales se debe actualizar y/o renovar cada año de conformidad con lo establecido en la Resolución 331 de 2010.
 
5. ¿Cuáles son los beneficios que obtienen las empresas al registrarse como productores de bienes nacionales?
Los beneficios se encuentran estipulados en la Resolución 331 de 2010 y son los siguientes:
  • Inscripción del solicitante en la base de datos de Productores de Bienes Nacionales.
  • Recopilar información sobre la producción nacional existente.
  • Brindar información sobre la existencia o no de producción nacional con relación a las solicitudes de importación del régimen de licencia previa.
  • Certificar la calidad de maquinaria pesada no producida en el país, con destino a las industrias básicas, para la obtención de la exención del IVA Literal e) Artículo 428 E.T.
  • Emitir concepto de producción nacional sobre bienes que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente para la exención del IVA Literal f) Artículo  428 E.T.
  • Emitir concepto de producción nacional y transformación de materia prima, para la obtención del IVA en la importación ordinaria de maquinaria industrial por parte de los usuarios altamente exportadores - ALTEX - Lit. g) Artículo 428 del E.T.
  • Información para los procesos de licitaciones oficiales. (Dec 660/2007)2
  • Autorización de materias primas en programas PROFIA (Resolución 3429 de 2015)
  • Investigaciones de prácticas desleales de comercio.
  • Instrumento de consulta en las negociaciones internacionales
 
6. ¿Si la empresa compra nacional y todo lo que compra lo exporta, debe registrarse también?
Solo se registra el productor nacional.
 
7. ¿Si una empresa nos está emitiendo certificado de origen, debe estar registrado como productor nacional con cada una de las subpartidas?
La normatividad es independiente del tema de origen respecto al tema de producción nacional y por tanto no es requisito estar registrado para temas de origen.
 
8. ¿Si hacemos un producto con materias primas nacionales y además algunas materias primas importadas, se puede registrar?. ¿O ya no sería un producto de bien nacional?
Si se puede registrar y aplica el criterio del porcentaje del valor mínimo nacional o proceso productivo sustancial.
 
9. ¿La firma digital tiene algún costo?
Para la firma digital hay dos opciones: Cuando el Ministerio la suministra no tiene costo y si lo adquiere por alguna de las empresas certificadoras si tiene costo el cual se debe consultar con una de esas empresas (Certicámara, GSE y Andes servicio).